Catálogo formativo del portal de formación contra la violencia de género para profesionales del ámbito local.

EDICIÓN 2015

MÓDULO DE FORMACIÓN 'ONLINE' PARA PROFESIONALES DEL MEDIO RURAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

OBJETIVO Proporcionar a profesionales del medio rural que trabajen en Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes o en los proyectos impulsados por éstos, los conocimientos básicos sobre la violencia de género, así como proporcionar la adquisición de habilidades básicas para la intervención en dichas situaciones.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA SOCIALIZACIÓN DE LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. LA VIOLENCIA DE GÉNERO.Objetivo: Contextualizar la violencia contra la mujer, en general, y la violencia de género, en particular, en el marco de discriminación por razón de sexo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. ESPECIAL REFERENCIA AL MEDIO RURAL. Objetivo: Identificar situaciones de violencia de género estableciendo el proceso de actuación en cada caso, con especial referencia al medio rural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: MARCO JURÍDICO Y RECURSOS EXISTENTES. Objetivo: Conocer el marco jurídico para la actuación ante la violencia de género, así como los recursos disponibles para la prevención y atención de la violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: ACTUACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Objetivo: Impulsar una intervención coordinada para adoptar medidas concretas en el ámbito local dirigidas a prevenir y/o actuar ante una situación de violencia de género.
DIRIGIDO A Personal de Ayuntamientos del medio rural que trabaje en Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes y al personal que participe en proyectos impulsados por ellos. En particular se dirige a: Agentes de Desarrollo Local, personal del área de Servicios Sociales y del Servicio de Ayuda a Domicilio. No se admitirán las solicitudes de personas que hayan realizado este curso en 2013 o 2014.
MODALIDAD Teleformación, a través de la plataforma www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es. Desarrollo teórico y práctico a través de la realización de actividades prácticas e intervención en foros.
FECHAS DE REALIZACIÓN Del 5 de octubre al 27 de noviembre de 2015.
FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN 21 de septiembre de 2015.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES ruraligualdad@femp.es

FORMACIÓN 'ONLINE' PARA POLICÍA LOCAL SOBRE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

OBJETIVO Proporcionar al personal de la policía local los conocimientos básicos sobre la igualdad y la violencia de género, así como la adquisición de habilidades básicas para su tratamiento.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: CARACTERÍSTICAS SOCIOCRIMINOLÓGICAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: MARCO JURÍDICO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: ACTUACIÓN POLICIAL ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CLAVES PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN.
DIRIGIDO A Policías locales que trabajen en colaboración con el resto de las administraciones competentes en materia de violencia de género. Se priorizarán las solicitudes de las Entidades Locales que tengan suscrito alguno de los siguientes acuerdos:
  • Adhesión al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO).
  • Protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.
  • Acuerdo marco de colaboración en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial (asumiendo facultades en el ámbito de la violencia de género.
  • Incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VdG) del Ministerio del Interior.
MODALIDAD Teleformación, a través de la plataforma www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es. Desarrollo teórico y práctico a través de la realización de actividades prácticas e intervención en foros.
FECHAS DE REALIZACIÓN Del 5 de octubre al 27 de noviembre de 2015.
FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN 21 de septiembre de 2015.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES policialocaligualdad@femp.es

MÓDULO DE FORMACIÓN 'ONLINE' PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO LOCAL SOBRE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

OBJETIVOS Sensibilizar y proporcionar a profesionales del ámbito local que trabajen en los Ayuntamientos o en los proyectos impulsados por estos, los conocimientos básicos sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, favoreciendo la detección y derivación de posibles víctimas.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES: EN EL ORIGEN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Objetivo: Interiorizar los principales conceptos de la teoría de género y la desigualdad subyacente a las relaciones entre mujeres y hombres, como fundamento para comprender qué es la violencia de género y porqué se produce, así como la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL: UN FENÓMENO DE MÚLTIPLES CARAS. Objetivo: Proporcionar los conocimientos teóricos fundamentales en materia de trata de seres humanos y de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, para que puedan ser integrados en el ámbito cotidiano de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: PAUTAS PARA LA DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y RECURSOS PARA COMBATIRLA. Objetivo: Proporcionar pautas de actuación y orientaciones para la identificación de potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual, su derivación y la disposición de recursos con los que ayudar a estas personas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: TRABAJANDO EN LO LOCAL: EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. Objetivo: Facilitar los conocimientos fundamentales para desarrollar una actuación en el ámbito local en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
DIRIGIDO A Personal de los Ayuntamientos que puedan tener una implicación directa en la aplicación de las ordenanzas (policía local), así como personal de los ayuntamientos relacionado con el acercamiento a mujeres en contextos de prostitución y la prestación de algún tipo de servicio a éstas (servicios sociales, servicios de mediación, áreas de salud, etc.).

Dado que el número de plazas disponible es limitado, se seleccionarán las personas participantes de entre todas las solicitudes recibidas. En este sentido, se priorizarán las solicitudes de las Entidades Locales que cuenten con algún instrumento jurídico u ordenanza – en relación con la utilización de espacios públicos o la seguridad ciudadana – que incorpore algún tipo de regulación sobre el ejercicio de la prostitución.
MODALIDAD Teleformación, a través de la plataforma www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es. Desarrollo teórico y práctico a través de la realización de actividades prácticas e intervención en foros.
FECHAS DE REALIZACIÓN Del 5 de octubre al 27 de noviembre de 2015.
FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN 21 de septiembre de 2015.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES trataigualdad@femp.es

EDICIÓN 2014

En el año 2014 se impartió el módulo de formación 'online' para profesionales del medio rural sobre violencia de género, que tuvo como objetivo proporcionar a profesionales del medio rural que trabajasen en Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes o en los proyectos impulsados por éstos, los conocimientos básicos sobre la violencia de género, así como proporcionar la adquisición de habilidades básicas para la intervención en dichas situaciones.

EDICIÓN 2013

En el año 2013 se impartió el módulo de formación 'online' para profesionales del medio rural sobre violencia de género, que tuvo como objetivo proporcionar a profesionales del medio rural que trabajasen en Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes o en los proyectos impulsados por éstos, los conocimientos básicos sobre la violencia de género, así como proporcionar la adquisición de habilidades básicas para la intervención en dichas situaciones.

EDICIÓN 2012

En el año 2012 se impartieron dos módulos de formación 'online' sobre igualdad entre hombres y mujeres y violencia de género. Ambos cursos tuvieron el mismo programa y contenido y se desarrollaron de forma simultánea, teniendo como objetivo proporcionar al personal de la policía local los conocimientos básicos sobre la igualdad y la violencia de género, así como la adquisición de habilidades básicas para el tratamiento de esta problemática.

EDICIÓN 2011

En el año 2011 se impartieron los siguientes cursos:
  • Módulo de formación on-line sobre igualdad entre hombres y mujeres y violencia de género, dirigido al personal de la policía local.
  • Curso sobre políticas de igualdad de género y los hombres, dirigido a profesionales del ámbito local (personal de servicios sociales, igualdad, atención a la ciudadanía, etc.).
  • Módulo formativo sobre violencia de género destinado al personal de la administración local responsable de la atención e intervención con mujeres inmigrantes.