Bienvenidos/as al portal de formación contra la violencia de género para profesionales del ámbito local.

La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Así lo recoge la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, afirmando que “se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

El artículo 1 de la citada Ley Orgánica (en adelante, Ley Integral) establece como objetivo de la misma “actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

Para conseguir este objetivo, la citada ley prevé como línea prioritaria de actuación la dirigida a prevenir, erradicar y sancionar este tipo de violencia, así como a proteger a sus víctimas, articulando para ello un conjunto integral de medidas encaminadas a alcanzar este objetivo.

Tal y como establece el artículo 2.j) de la citada Ley Integral, “fomentar la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas” se configura como una de las actuaciones que contribuyen a mejorar los mecanismos existentes en la lucha contra este tipo de violencia. Impulsar la formación de estos/as profesionales es, sin duda, un elemento clave y necesario para la identificación de las situaciones de violencia de género y, consecuentemente, para seguir avanzando en la erradicación de este fenómeno violento.

Conscientes de la importante labor desempeñada por los y las profesionales del ámbito local en la lucha contra la violencia de género, el portal que a continuación os presentamos pretende contribuir a la formación de todas aquellas personas que, a través de su trabajo profesional y de su compromiso personal, permiten seguir avanzando en la consecución de una sociedad más justa y libre de violencia.

Esperamos que este proyecto, realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, responda a las necesidades de formación de todas las personas que habéis confiado en el mismo.